Contacto

462 112 44 29

 

462 600 23 85

 

WhatsApp

 

También puede utilizar nuestro formulario de contacto

Estamos también en redes sociales

Qué es el Programa Distintivo H

Con el propósito fundamental de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos en turistas nacionales y extranjeros y mejorar la imagen de México a nivel mundial con respecto a la seguridad alimentaria, desde 1990, se implementó en nuestro país, un programa Nacional de Manejo Higiénico de Alimentos, Distintivo "H", para todo el establecimiento que preparan alimentos

 

Establecimientos fijos de alimentos y bebidas El Distintivo "H", es un reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas: por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2015

 

El programa "H" es 100% PREVENTIVO, lo que asegura la advertencia de una contaminación que pudiera causar alguna enfermedad transmitida por alimentos; este programa contempla un programa de capacitación al 80% del personal operativo y al 100% del personal de mandos medios y altos, esta capacitación es orientada por un con perfil en el área químico–médico-biológica, y los conocimientos que se imparten están estructurados bajo lineamientos dictados por un grupo de expertos en la materia.

En que consiste la capacitación:

 

La asesoría del consultor consiste en ofrecer al personal que labora en los establecimientos fijos de alimentos y bebidas que así lo soliciten, una serie de recomendaciones y técnicas para el lavado, desinfección, limpieza, almace- namiento, congelación, refrigeración, descongelación, higiene personal, etc. para ser implementadas como un proceso de mejora continua.

 

Esta información está regida por una lista de verificación que se deberá cumplir en un 90% de satisfacción y que contempla los siguientes puntos:

5.3.1.1 La capacitación debe incluir: 

  • El conocimiento  de la presente NMX-F-605-NORMEX- vigente y la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, Prácticas de Higiene para proceso de Alimentos, Bebidas o Suplementos Alimenticios.
  • Higiene personal.
  • Enfermedades transmitidas por alimentos.
  • Causas de contaminación de los alimentos.
  • Vehículos de transmisión.
  • Limpieza y desinfección.
  • Control de plagas.
  • Importancia del manejo higiénico de alimentos en las siguientes fases: Recepción. Almacenamiento. Preparación. Servicio.

Cuando el establecimiento se sujeta a estos estándares y los cumple, la Secretaría de Turismo entrega el reconocimiento Distintivo "H", mismo que tiene vigencia de un año.

 

Presentacion manejo higiénico de alimentos
detalles de programa de cualquier forma estamos para serviles en cualquier duda
gracias
Revista_Digital_DISTINTIVO_H_VF (1).pdf
Documento Adobe Acrobat [1.3 MB]
Manual de manejo higiénico de los alimentos
El presente manual se diseñó siguiendo los lineamientos establecidos por la secretaria de turismo para la impartición de cursos de capacitación en el manejo higiénico de los alimentos, mismos que se describen en las políticas de operación del programa “h”.
manual de MHA CCCP F14 GestionH.pdf
Documento Adobe Acrobat [2.2 MB]
Manual de Manejo Higiénico de los Alimentos
El presente manual se diseñó como gua practica como apoyo a los participantes al cursos, mismos que se describen en las políticas de operación del programa “H” en ver BETA ya que se encuentra en revisión y adecuación de la información
Manual guia_practica Ver BETAJLCR.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.6 MB]
Información general
Información general apoyo a la capacitación
informacion para el personal Gral.pdf
Documento Adobe Acrobat [892.1 KB]
Definiciones de la norma
Información definiciones de la norma apoyo para la capacitación
DEFINICIONES G.pdf
Documento Adobe Acrobat [286.5 KB]
Indice de Carpeta
Documentos para auditoria
Índice de Carpeta 2019.pdf
Documento Adobe Acrobat [326.8 KB]